Hace un par de décadas atrás, los niños trabajaban con los adultos en condiciones insalubres e inseguras. Dado el creciente reconocimiento de las injusticias que propiciaban esta situación, y la necesidad profunda de asegurar un desarrollo de la infancia, llevó a la creación de un movimiento para proteger a los niños y niñas.
La Convención sobre los Derechos del Niño, es un tratado internacional emanado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aprobada por su Asamblea General el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a los niños y niñas, a las personas menores de 18 años, como individuos con necesidad de atención y protección especial, cambiando definitivamente la concepción de la infancia.
En Chile, este convenio internacional se ratificó el 14 de agosto de 1990, el cual se rige por cuatro principios principales:
1)La no discriminación
2)Interés superior del niño
3)Supervivencia, desarrollo y protección
4)Participación en decisiones que les afecten
Es por esto que en Chile celebramos el día del niño en Agosto, pero internacionalmente se celebra el 20 de Noviembre. Es muy importante que podamos asegurar estos derechos para cada niño y niña que conozcamos, ya que con ello estamos ayudando a que se puedan desarrollar de forma integral.
Taller de Periodismo Digital
Félix Fuentes
Félix Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario